Publicaciones

Publicaciones de TP Consulting.

                                                        Alerta sobre Precios de Transferencia en GUATEMALA 004-2018

Ajustes de precios de transferencia; resultados de las auditorias efectuadas por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria

 

  1. ANTECEDENTES:

Durante los años 2016, 2017 y 2018 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inició con el envío de requerimientos de información (solicitud de Estudios de Precios de Transferencia) a los contribuyentes que realizaron operaciones con partes relacionadas ubicadas en extranjero. De acuerdo con el artículo 21 “A” del Código Tributario en su numeral 17 “Toda solicitud de información que haga la SAT a los contribuyentes o a terceros, con fines de fiscalización, deberá hacerla en el requerimiento de información que origina el proceso administrativo” Lo anterior dio origen a los primeros procedimientos administrativos de fiscalización en materia de precios de transferencia.

  1. Resultados de las fiscalizaciones

A inicios de diciembre del presente año, se reportaron los resultados de las primeras auditorías realizadas; las cuales fueron iniciadas a partir de los primeros requerimientos enviados a los contribuyentes en los últimos tres años. Hasta la fecha, según información proporcionada por el actual intendente de fiscalización, Leonel Villamar, el monto total de los ajustes realizados asciende a Q1 mil 194 millones, teniendo éste un impacto de Q330 millones en impuestos.

Es importante mencionar que los procesos reportados aún se encuentran en fase administrativa, ninguno ha llegado a instancia judicial; sin embargo, se espera que varias de estas resoluciones queden firmes en la fase administrativa.

  1. Facultades de la Superintendencia de Administración Tributaria y obligaciones de los contribuyentes en materia de Precios de Transferencia

En Guatemala el ente público encargado de fiscalizar el debido cumplimiento de la normativa de precios de transferencia es la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-. El Artículo 55 de la Ley de Actualización Tributaria establece las facultades de dicha institución en materia de precios de transferencia “La Administración Tributaria puede comprobar si las operaciones realizadas entre partes relacionadas se han valorado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior y efectuar los ajustes correspondientes cuando la valoración acordada entre las partes resultare en una menor tributación en el país o un diferimiento de imposición; de los ajustes realizados conferirá audiencia al obligado dentro del procedimiento de determinación de la obligación tributaria por la Administración, establecido en el Código Tributario”. En otras palabras, la Administración Tributaria guatemalteca tiene la facultad de verificar mediante los procedimientos correspondientes que los contribuyentes que realizan operaciones con partes relacionadas valoren las mismas en cumplimiento del principio de libre competencia; es decir, que en sus operaciones con partes relacionadas acuerden precios que sean consistentes con los que terceros independientes habrían acordado en condiciones comparables.

Por otro lado, los Contribuyentes están conminados a cumplir las normas tributarias en tanto que éstas contengan obligaciones jurídicas tributarias de dar o en su caso de hacer, no hacer o soportar (en el caso de las fiscalizaciones). En ese sentido, el artículo 65 numeral 1 del mismo cuerpo normativo establece que “Los contribuyentes deben tener, al momento de presentar la declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta, la información y el análisis suficiente para demostrar y justificar la correcta determinación de los precios, los montos de las contraprestaciones o los márgenes de ganancia en sus operaciones con partes relacionadas, de acuerdo con las disposiciones de este libro”.

Corresponde entonces a la Administración Tributaria las facultades de gestión, inspección y recaudación de los tributos; en consecuencia de ello, durante los años 2016, 2017 y 2018; la –SAT- ha requerido a los contribuyentes la información y documentación correspondiente con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas especiales de valoración entre partes relacionadas, dando inicio con ello los procedimientos de fiscalización correspondientes. Ante esto, es necesario que los contribuyentes cuenten con la documentación y soportes adecuados para demostrar la correcta determinación de sus precios.

Es importante que si el contribuyente llevó a cabo operaciones con sus partes relacionadas de cumplimiento en primer lugar a la obligación formal de contar con el estudio de precios de transferencia y asimismo con la correcta determinación de sus precios en las operaciones con partes relacionadas. 

Guatemala, 7 de diciembre de 2018

 

Hans Escobar Arias

Para cualquier consulta en Guatemala sirva comunicarse con Cristián Novales / Marielos Rodriguez/ Luisa Loarca / Hans Escobar, sus datos de contacto y el de todas las oficinas de TP Consulting se mencionan a continuación:

 

 

 

Nuestros eventos

Últimas noticias